Tanta fama para acabar pisado por todo el mundo.
La tumba de César Borgia, Viana (Navarra)

abril 19, 2011

Hasta Viana (Navarra) nos fuimos con toda la emoción -en un tiempo estuve muy colgada por la historia de los Borgia tras leer el mejor libro de autoayuda del Renacimiento: El Príncipe- para ver la tumba de César Borgia. Al llegar a la iglesia de Santa María y preguntar por el insigne clérigo, guerrero y casanova nos dijeron: "está justo debajo de vosotros". Tenían razón, miren:

Una losa en la entrada principal de la iglesia de Santa María, debajo de un precioso pórtico renacentista.

La losa es de 1953, año en que los restos del príncipe son devueltos desde el Archivo Provincial de Navarra tras su segunda inhumación. Pero vamos por partes, que ustedes, al igual que yo cuando me puse a indagar sobre la tumba del más conocido de los Borgia, con permiso de su padre el Papa Alejandro VI, estarán a estas alturas hechos un lío.

La historia de César Borgia se cimienta en una cosa a priori sencilla para la época: era el segundo de los hijos de Rodrigo Borgia (nombre del Papa antes de ser el mismo) y como buen segundón tenía que dedicar su vida a la Iglesia. Era la tradición. Así que con 17 años ya era obispo de Pamplona, a los 20 arzobispo de Valencia y pocos después cardenal. Pero lo que él ansiaba de verdad era el puesto de su hermano Giovanni, el mayor, al cual le había correspondido ser el confaloniero y Capitán General de los Estados Pontificios.

El asesinato de Giovanni Borgia es aún hoy en día uno de los misterios de la historia, pero esta mala suerte propició que César llegara a ser lo que siempre había querido y así colgó los hábitos para ceñirse a la armadura del guerrero. Y como guerrero, en fin, cualquiera que se haya enganchado a El Príncipe de la manera que yo lo hice, sabrá más o menos todas las hazañas que el Valentino (alias de uno de sus títulos nobiliarios: duque de Valentinois) consiguió en sus 31 años de vida: la toma de Milán, la restauración de la Romaña, el condado de Urbino... Esto en Italia porque César también guerreó en Francia y en España.

Teniendo este precioso calvario renacentista encima, ¿quién en su sano juicio se va a fijar en el suelo que está pisando?
El ascenso al papado de Giuliano de la Rovere, aka Papa Julio II (¡todo encaja, miren la entrada anterior!), empezó a complicar la vida del guerrero. Es apresado durante un tiempo en las cárceles vaticanas hasta que Gonzalo de Córdoba -el Gran Capitán- invade Nápoles y Julio II da libertad a César Borgia en beneficio propio para que interceda. El Gran Capitán engaña a César y éste pasa dos años encarcelado en Chinchilla (Valencia) y más tarde en el Castillo de la Mota (Medina del Campo, Valladolid).


Por una estrecha callejuela se accede a otra de las puertas de la iglesia de Santa María de Viana.
Se escapa y marcha a Navarra para ponerse al servicio del rey Juan de Albret en la guerra que se ha desatado entre dos linajes de la zona: los agramonteses, partidarios del rey, y los beamonteses, partidarios del conde de Lerín. En un arrebato colérico, una noche de tormenta, César Borgia sale a caballo corriendo detrás de los caballeros del conde de Lerín cuando tres de ellos le tienden una emboscada, le matan, rematan y despojan, sin saber realmente de quién se trataba.

El conde de Lerín, como buen caballero, deja que el cuñado de César, el rey Albret, rinda las exequias correspondientes al valeroso capitán y manda esculpir un precioso sarcófago gótico de alabastro que se sitúa en la capilla mayor de la iglesia de Santa María, en Viana. Juzguen ustedes mismos:

Posible sepulcro del César Borgia (vía)

Poco va a durar la figura en su sitio. La teoría nos habla de un obispo de Calahorra -aunque ni en los archivos de la diócesis de Calahorra ni en el arzobispado de Pamplona aparece tal documento- mandó destruir el sepulcro y enterrar los restos en la Rúa Mayor de Viana para que todos los ciudadanos pisoteran la tumba del noble. El filólogo Félix Cariñanos, estudioso de los archivos eclesiásticos de Calahorra, cree que tal historia puede ser más bien una leyenda ya que lo único que se sabe al respecto es que en 1523 estaba la tumba y en 1608 ya no estaba en su sitio.

En 1945 exhumaron el cadáver para hacer un estudio forense en el Archivo Provincial de Navarra corroborando que efectivamente era el tal Borgia y en 1953 volvió, como dije más arriba, al sitio en el cual descansa actualmente con una sencilla lápida encima.

Va a ser que la famosa frase que César Borgia mandó esculpir en su divisa - O César O Nada- fuera al final premonitoria de su situación post mortem. Una lástima, sin duda.

Sugerencias para usted

11 comentarios

  1. ¡Gran entrada! Y yo que pensaba que no estaba enterrado en España. Sin duda todo un personaje que acaba donde acabaremos todos, y es que la muerte nos iguala a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracis, Ksawery. La verdad es que resumir la vida de César Borgia es harto complicado porque le dio tiempo ha hacer tantísimas cosas que, madre mía, le entra a una hasta complejo.

    Yo tampoco sabía que terminó sus días en España, pero, ya ves, sorpresas te da la vida. :-D Fuimos a Viana casi en exclusiva por ver su tumba porque en el 2007, coincidiendo con el 500 aniversario de su nacimiento, me dio una perra con los Borgia tremenda. Me quedé un poquitín decepcionada cuando vi esa pequeña lápida en el suelo. El caso es que en el pueblo andan un poco divididos con el hecho de hacerle un homenaje póstumo mejor ya que el Borgia apoyó a los agromonteses (a su cuñado el rey) y al final ganaron los beamonteses que en su mayoría son los habitantes de Viana. ¡Ay, los rencores, qué malos son!

    Suelen argumentar que es porque fue muy cruel en vida, pero cuando alguien me da ese argumento, les suelo decir que Guzmán el Bueno también se cargó a sus hijos y mírale, tiene hasta estación de metro y todo. ¿Acaso existe alguien que haya sido bueno bueno bueno en todos y cada uno de los aspectos de su vida? Hasta Jesús de Nazaret echó a los mercaderes con ira del templo...

    Tengo que volver. Estas fotos están hechas con cámara de carrete y está más que comprobado que no se me da muy bien escanear diapos. Para muestra las tres fotos que adjunto.

    Gracias por venir, Ksawery.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Yo llegué a "El Príncipe" pero no a la vida de los Borgia. Vidas dignas de telenovela, pero con argumento.
    Estupenda entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Genial
    Luego venga con más tiempo

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué abandonaduco tengo esto! :-S Mil perdones pero la semana santa me ha trastocado más de lo que yo quisiera. Bueno: renaciendo (estoy preparando un par de post para compensar la ausencia). También estoy rediseñando algunas partes del blog para presentarlo en sociedad y tal. =D

    ¡Gracias, Landahlauts! Dentro de poco van a poner una serie en Antonia 3 sobre los Borgia. Contando conque Rodrigo Borgia va a ser interpretado por Jeremy Irons tal vez sea una buena serie. Yo veré el primer capítulo y luego decidiré si seguir o no. Vender la figura de Lucrecia como alguien maquiavélica me parece incorrecto cuando a la pobre la usaron de moneda de cambio para mediar entre las trifulcas de los Borgia y los Sforza. Hombre, no digo que fuera una santa, pero tampoco pudo hacer gran cosa.

    Cuando quieras, Aquí. Estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  6. DIARIO DE LOS BORJA (BORGIA)
    Para saber más
    Una historia de la familia Borja - Borgia de tres siglos en forma de diario con ilustraciones, genealogía y textos.

    DIARIO DE LOS BORJA (BORGIA)
    http://sites.google.com/site/diarioborjaborgia/Home

    ResponderEliminar
  7. Pues muchísimas gracias, Manuel Borja. Sin lugar a dudas tu página me habría venido de perlas para documentarme más sobre la vida de César Borgia. En cualquier caso le invito a que si ve algún dato erróneo corrija el mismo. Este blog trata de ser lo más riguroso posible con la vida de los personajes que habla y sobre todo con su muerte.

    Un saludo.
    Cal.

    ResponderEliminar
  8. hola..veo ete blog por casualidad...solo qeria puntualizar que la foto del sepulcro q publicas no es del original.. es de un cenotafio vacio que un ilustre medico de viana,admirador de cesra borgia,hizo construir a principios del siglo xx en el portico del ayumtamiento de vianay que fue dstruido en la cguerra civil española.. del original solo se sabe una famosa farse en la tin q recogio un ilustre viajero tiempo despues pero no se sabe ni quien lo hizo ni como era... UN saludo!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Anónimo y bienvenido. Al final estos posts despiertan más dudas que lo que aclaran sobre la muerte de los personajes sobre los que escribo. ¡Lo peor es que no se puede atender a todas las dudas porque no habría suficientes años en una vida!

    Cuando regrese a Viana, preguntaré e investigaré un poquito más. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ahora que han visto la serie Los Borgia , que les parece? si han leido la novela de Mario Puzzo veran q esta totalmente cambiada.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Anónimo.
    Hay varias series/películas sobre la familia Borgia. En este post me refería -si mal no recuerdo- a la serie realizada por la cadena Showtime de EEUU. Ya no recuerdo los detalles, si le soy honesta. En principio no me pareció especialmente mitológica o desmedida.

    Del libro de Mario Puzo (The Family), tampoco le puedo decir porque no lo he leído. Este hombre es un novelista y posiblemente, pese a ser histórica, no dejará de ser novela fabulada... No sé cual de las dos historias (serie o novela) puede ser más fidedigna.

    Existe una amplísima bibliografía con mayor rigurosidad histórica sobre la familia Borgia para conocer y contrastar los hechos de esta familia de papas y guerreros. Hay que andarse con ojo ya que una saga tan pintoresca supone un filón para los escritores de novela histórica que tal vez se dejen llevar demasiado por las luces de artificio.

    Reciba un cordial saludo.
    Cal.

    ResponderEliminar

Eso que está pensando, aún no lo ha comentado nadie...

Apoyamos la Ruta Europea de los Cementerios