sábado, 2 de abril de 2011

Tercer y cuarto Marqués de Aguilar de Campoo, Colegiata San Miguel Arcángel, Aguilar de Campoo (Palencia)

(Post actualizado el 27 de agosto de 20131.)

Situados a ambos lados del presbiterio de la Colegiata de San Miguel Arcángel en Aguilar de Campoo (Palencia) nos encontramos con las reales tumbas del tercer y cuarto Marqués de Aguilar acompañados de sus esposas o lo que es lo mismo a Juan Fernández Manrique de Lara, tercer marqués, junto a su segunda esposa Blanca Pimentel de Velasco (a la derecha del presbiterio) y a Luis Fernández Manrique de Lara, cuarto marqués, y su esposa Ana de Mendoza y Aragón (a la izquierda).

Terceros marqueses de Aguilar y etc. de títulos nobiliarios.
Cuartos marqueses de Aguilar de Campoo y etc. de títulos nobiliarios. 
No les cuento más del linaje de estos cuatro señores y señoras porque se nos iría el tiempo escribiendo títulos y más títulos nobiliarios y no es ese el asunto que aquí nos trae. Simplemente decirles que el Marquesado de Aguilar de Campoo es uno de los más antiguos pertenecientes a esa extraña secta denominada Grandeza de España y que fue concedido por los mismísimos Reyes Católicos al que hasta el momento había sido el cuarto señor de la villa -Garcí Fernández Manrique de Lara- que desde ese momento pasó a ser el primer marqués de Aguilar de Campoo. ¿Dónde está enterrado este buen hombre? Pues no lo sé. Murió en Monterrey (Orense) y fue sepultado en el desaparecido Monasterio de la Trinidad en Burgos.

¡Mareo de nombres! ;-)

Como ya conocerán esto del requiescat in pace cuando hablamos de nobleza no suele ser muy normal, y se traen un teje maneje de cuerpos para acá y para allá importante, así que con los marqueses de Aguilar pasó algo similar. Según reza en una escueta nota actual a pie de sepulcro el tercer marqués, Juan Fernández Manrique de Lara murió en Barcelona en 1553, fue enterrado, al igual que su abuelo, en el ahora desaparecido Monasterio de la Trinidad en Burgos para años después venir a parar a su actual lugar de reposo que no era otro que la colegiata junto a su segunda esposa: Blanca.

Detalle de Juan Fernández Manrique de Lara, con fuerte armadura, barba larga , gola y amplio manto. 
Detalle de Blanca Pimentel de Velasco, vestida con largo joyel y cuello alto engolado.
Pese a que el cuarto marqués de Aguilar -Luis- hizo acopio de múltiples cargos y muchos honores durante su vida, se sabe poco de sus exequias. La muerte le sorprendió el 23 de octubre de 1525 en Zaragoza (según Esteban de Garibay, historiador de la época), sin embargo en su epitafio figura la fecha de deceso en quince días más tarde. Es muy posible, conjeturo, que su primer enterramiento es el que en la actualidad podemos contemplar en la colegiata.

Detalle de la talla de Luis Fernández Manrique de Lara, caballero armado y bigote y barba cortas.
Detalle de Ana de Mendoza y Aragón, vistoso ropaje con dibujo de cestería, peinado de corte y cuello alto engolado.
Vayamos con los sepulcros. Se trata de dos arcosolios enfrentados en el mismo presbiterio de la colegiata, soportados en pilastras dóricas y rematados con arquitrave terminado en  un frontón con dos acróteras de bola y cruz y frontón partido coronado por el  escudo nobiliario. Ambos del mismo estilo herreriano y construidos con idénticos diseño y materiales: jaspe y mármol. No he conseguido saber a ciencia cierta y por ahora la factura de los mismos2.

Juan y Blanca, los terceros marqueses de Aguilar.
Luis y Ana, los cuartos marqueses de Aguilar.
En la basa que se abre al arco nos encontramos con cuatro figuras orantes de rodillas, más típicas de la pintura que de la escultura de la época, ataviadas con trajes más propios de la corte de Felipe II que de los que de Carlos I/V -reinado que corresponden con el tercer marquesado- y que es precisamente este detalle el que me hace pensar que los enterramientos de los cuatro cuerpos dentro de la colegiata se produjeron en la misma fecha, pero algunos años después a la muerte de los cuatro personajes.

Las cuatro figuras de mármol blanco dirigen sus oraciones hacia el magnífico retablo mayor -influenciado por Berruguete, años 1555 a 1565-, primero los hombres, detrás sus mujeres.



Debajo de las basas podemos leer los nombres y títulos de los moradores sepulcrales. El tercer marqués, Juan, el que por acciones -intercedió ante el Papa Pablo III para nombrar al templo colegiata entre otras muchas hazañas en el gobierno de Carlos I/V- debería tener con más motivo su lápida grabada con innumerables títulos y honores, presenta un mármol liso en el que cuelga una cartela actual que nos da exigua información.


Por contra en el panteón de los cuartos marqueses podemos ver en tipografía romana mayúscula modificada los múltiples títulos nobiliarios que ostentó este señor y su esposa, mas están tapados por los restos que quedan de la antigua sillería de nogal del coro que se encontraba antes de la Guerra Civil Española en el transepto de la colegiata.


Como muchas de las iglesias católicas (incluso protestantes como por ejemplo Westminster en Londres), la Colegiata de San Miguel Arcángel no es un excepción y tiene sus paredes decoradas con numerosas tumbas de personas que fueron influyentes en algún momento de la historia de la villa. 

Tal vez otro día hablemos de los preciosos sepulcros del Canónigo Pablo González, de 1545 en un estilo Plateresco que quita el hipo (y que está muy desmejorado, pobre, a causa de las humedades) o del magnífico sepulcro de Garcí González, arcipreste y fundador de la iglesia, de un Gótico flamígero tardío que marea de puro bonito. O de Ruí de Soto, el fundador del Hospital de la villa o el de el Francisco de Soto, Arcipreste de Fresno, fundador de la capilla que lleva su nombre... En fin, que tal vez se ha notado un poquitín que he vivido allí 18 años de mi vida, ¿no?

Colegiata de San Miguel Arcángel
Plaza de España s/n
34800 Aguilar de Campoo (Palencia)
T_ 600 095 515 (Enrique, encargado del Museo Parroquial).
Hay que concertar cita para poder hacer la ruta guiada por la colegiata y el Museo Parroquial.

Bibliografía y documentación_
  • Huidobro Serna, Luciano, Breve historia y descripción de la muy leal villa de Aguilar de Campoo, Boletín número 12, Instituto Téllez de Meneses, Diputación Provincial de Palencia, 1964 (link).
  • Ortíz de Pinedo Angulo, Luis Antonio, "II Marqués de Aguilar Luis Fernández Manrique y Ana Pimentel Enríquez" (link), "III Marqués de Aguilar Juan Fernández Manrique y María Luna Sandoval y Rojas (y Blanca Pimentel y Velasco)" (link),  "IV Marqués de Aguilar Luis Fernández Manrique y Ana de Mendoza y Aragón" (link), página web personal (link).
  • Salazar y Castro, Luis, Historia de la Genealogía de la Casa de Lara, Tomo I, Madrid, 1697-1698 (link).
  • Soler Salcedo, Juan Miguel, Nobleza Española. Grandeza Inmemorial 1520, Editorial Libros Visión, 2008 (link).
  • Sovereing Royal and Imperial House of Rurikovich, "Linaje Lara" (link), website (link).
  • VV.AA, Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Homenaje a Faustino Menéndez Pidal de Navascués, Volumen VIII/I, Ediciones de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid, 2004 (link).
  • Foro Aguilar de Campoo (link).
  • Foro Enterramientos Reales (link).
  • Fundación Casa Ducal de Medinaceli (link).
  • Geneall.net (link).
  • Wikipedia, versiones en castellano y alemán.

Notas al margen_
(1) Una, que es humana y propensa al despiste, se ha hecho un lío entre el segundo y el cuarto marqués de Aguilar. El post que acaban de leer ya está corregido (¡gracias, Anónimo de los comentarios, por el apunte!), así que todo lo que acaban de leer es verdad de la buena. ;-D También pueden completar la información con este post específico sobre dicha errata.

(2) Existe un artículo que habla exclusivamente sobre la autoría de los sepulcros de los marqueses de Aguilar y que no he podido encontrar en internet. Si algún día tengo la ocasión de leerlo, les diré lo quién es el ilustre artista que decoró los laterales del presbiterio de la colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo (Palencia):
  • Estrella Marcos, Margarita, "Artistas de los sepulcros  de  los Marqueses de Aguilar y Procedencia de los Condes de Fuensalida", Homenaje al profesor Martín González, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1995 (link).

10 comentarios:

  1. ¡Pues nos alegramos que"vuelvas a casa por..."mostrarnos estos magníficos sepulcros!!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que he pasado veces por Aguilar (a parte de a la Laser...), pero no recuerdo haber visto estas sepulturas. La próxima vez que vaya me llevo la cámara. ¡Apuntado!

    ResponderEliminar
  3. Siempre vuelvo a mi tierra, no puedo vivir sin ella. Soy de una facilidad para echar raíces en los sitios, madre mía. Otro día ya os enseñaré otros sepulcros que hay ahí y que artísticamente tienen mucho más valor que estos que son valiosos a nivel historia porque si os fijáis bien, las mujeres no están muy bien retratadas. Parecen gemelas. Ellos sí que están más currados en sus facciones, tal vez porque ellos eran los importantes. Un besazo, Esther, Toni.

    Ksawery, es que usted y Lilith han viajado muchísimo. ¡Qué envidia me da! Además se nota que es de fuera de Aguilar porque dice la Láser. Je, je, los que vivimos allí sabemos que, aunque sea una discoteca, siempre lo llamaremos el Láser. Se quemó, por cierto, y ha estado mucho tiempo cerrado. Todavía no conozco el nuevo. Hmmm, ahora me dedico a visitar iglesias ¡ja, ja, ja! Abrazos.

    Por cierto, que si queréis ver bien, bien, bien la colegiata, llevad este número de teléfono móvil: 600 095 515. Se llama Enrique y es el responsable de las visitas a la colegiata de San Miguel Arcángel y también de las visitas a Santa Cecilia (joya del Románico, mi iglesia favorita de Aguilar, muy sencilla e influenciada por el Románico segoviano; no tiene ninguna tumba reseñable, pero tiene dos capiteles que son obras maestras de la época). Él os enseñará con mucho gusto la escondida Capilla de los Pobres o del Arcipestre de Fresno que tiene los mejores sepulcros de la iglesia.

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Los sepulcros corresponden al 3º y 4º duque de Aguilar, hay una inscripción bajo las dos figuras orantes del 4º duque que deja muy claro a quien corresponden.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Anónimo y bienvenido. Gracias por la corrección. Contrastaré lo antes posible lo que usted me dice y cambiaré el título y cuerpo del texto acorde a la información apropiada, además de un post con la fe de erratas. Tal vez hayan cambiado las cartelas (que no vi) desde la última vez que visité el lugar.

    :-)

    ResponderEliminar
  6. Pues tenía usted toda la razón, Anónimo. Ya están cambiados nombres y hazañas, pero si ve algún error nuevo, por favor, no dude en hacérnoslo saber y, ¡no sea tímido!, preséntese que no le vamos a comer. :-) Aquí el link a la fe de erratas.

    Saludos.
    Cal.

    ResponderEliminar
  7. ¡O sea que nos engañaste cuando nos las enseñaste, truhana! ;)

    Aún así fue un placer verlas de tu mano y rectificar dicen que es de sabios...

    ResponderEliminar
  8. Pues parece ser que sí... :-S Eso me pasa por ir como una vaca burra a los sitios, Ksawery. En mi defensa diré que era complicado ver quién era quién y, para una que no sabe casi nada (o nada) de casas nobiliarias, pues se hace difícil.

    A ver si la próxima vez que coincidamos nos dejan pasar más tiempo en la Capilla de los Pobres que tiene piezas mucho más interesantes a nivel artístico. Para compensar el error. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Te tomo la palabra que nos quedamos con las ganas ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Encantadísima! Habrá que negociar con el párroco y con Enrique entonces. Ya veréis qué cosinas más bonitas hay allí. Y también tendré que ir oteando el terreno en busca de la tumba que nos deje K.O.

    Besazos.

    ResponderEliminar

Eso que está pensando, todavía no lo ha dicho nadie.