jueves, 22 de septiembre de 2011

Fe de erratas.
Panteón de la Casa Ducal de Alba, Loeches (Madrid). Parte II y final.

Errar es humano y rectificar es de sabios. No es que la abajo firmante se considere sabia, pero cuando uno mete la pata, es bueno admitir que lo ha hecho. Así que aquí me tienen de nuevo con una entrada en ¡La Muerte Os Sienta Tan Bien! hablando del Panteón de los Alba en Loeches. Cierto es que los enterramientos de la Casa de Alba darían para varias entradas... Pero al grano, que luego escribo unos ladrillos que ni yo misma me lo creo. ;-)

La incertidumbre se empezó a apoderar de mí cuando una vez escrita la anterior entrada continué investigando sobre la figura de María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick: Duquesa de Peñaranda de Duero, Marquesa de la Algaba, Condesa de Teba y de Montijo y Duquesa de Alba consorte (casó con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia), etc, etc, etc, hermana de Eugenia de Montijo -Emperatriz de Francia-, familiarmente conocida como Paca (mucho más corto que citar todo su batiburrillo nobiliario del tirón).

Un hilo en la página del grupo Fans de Carlos Saguar Quer en Facebook me hizo dudar sobre la autoría del sepulcro de Paca. Si ustedes buscan un poquitín por internet, verán que prácticamente en todos los sitios la factura de dicho sepulcro es atribuida a Jean Baptiste Auguste Clésigner; incluso en la misma placa explicativa que nos encontramos en el exterior del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches (Madrid) citan al escultor francés como autor de la escultura. ¡Oh error! que no, que no es él quien tañó cincel y martillo para perfilar los rasgos somnolientos de la Duquesa en el albar mármol. Ô_Ô


Nada mejor que acudir a la fuente primigenia para salir de dudas: el Palacio de Liria, sede del actual archivo de la Casa Ducal de Alba de Tormes. Pese a que yo no soy investigadora a nivel oficial (vamos, que no tengo carné) el archivero ducal, el señor Calderón, fue amabilísimo conmigo al consultar en un periquete los documentos que allí tenía registrados sobre este particular.

¡Bingo! En un documento -referencia topográfica: caja 182, número 196- titulado como Expediente del año 1861 para la realización del sepulcro de doña María Francisca Palafox Portocarrero (...) por el escultor Charles Gumery (...) -disculpen mi nulo sentido bibliográfico a la hora de citar este documento; ya les dije arriba que no soy sabia- se señala precisamente a Gumery como autor de tan magna obra de arte funerario y no a Clésigner. Además en este escrito encontramos detalles muy interesantes sobre la confección del sepulcro ya que la figura yacente que vemos no es otra que la de Eugenia de Montijo, que posó a tal efecto*, y los cuatro angelitos que resguardan el sarcófago se corresponden con retratos de personas cercanas a la propia Duquesa (perdonen de nuevo, pero la emoción, la timidez y tener que sostener con una mano el teléfono y con otra la pluma hizo que no recogiera con exactitud los nombres de estas personas).

El doctor Saguar Quer por su parte también había encontrado otro documento en el mismo archivo del Palacio de Liria que no es ni más ni menos que el recibo de pago a Charles Gumery, fechado en 1865, por la realización del sepulcro de la Duquesa de Alba. Además hemos de señalar que tanto en el Diccionario de Artistas de Bénézit como en el de Thieme-Becker se señala al escultor Gumery como autor de tal obra.

En fin, sustituimos, pues, a Clésigner por Gumery a la hora de nombrar al escultor del sepulcro de la Duquesa de Alba y esperamos que pronto se sustituya el mismo fallo en la placa que nos describe el panteón ducal de Loeches.

(*) En el libro Madrid: cuentos, leyendas y anécdotas. Volumen I, de Javier Leralta, Editorial Sílex, página 127, también se señala que Eugenia posó para realizar el sepulcro de su hermana entre otras anécdotas.

8 comentarios:

  1. Dicen que rectificar es de sabios, así que me quito el sombrero ante tu rectificación. Además con ella aún nos ha picado más la curiosidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ksawery. Ufffff, no veas qué mal lo pasé hablando con la Casa de Alba, como que da cosa, no sé, mieditis :-$ Y luego son muy majos (y muy solemnes, madre).

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Si con rectificar sabemos la verdad, es importante.

    Es estupendo que hayas visto los archivos del palacio de Liria.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Aquí. Verlos, verlos no los he visto porque no tengo carné de investigadora y no puedo entrar. :-( Pero estuve con el archivero ducal y me dio toda la información que él tenía a su disposición. ¡Fue genial!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Hola veo que usted es experta en la casa de Alba y me gustaria que pudiera ayudarnos. Somos de Salamanca. La hermana de mi tatarabuela fue doncella en casa de los duques de alba, uno de los hijos huyo con ella y se casaron. A el lo desheredaron y nos gustaria averiguar quien fue el, ya que en grafico de los duques de alba no pone nada.. Sus descendientes viven en California actualmente. la epoca fue por el 1840-1850 (mi abuela no es buena con las fechas). Ella se llamaba Patricia Madrid. El ex-eleccionador Nacional de Baloncesto Lolo Sainz es descendiente de esa parte de la familia y vendria a ser primo 3º de mi abuela. Les agradezco su ayuda, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Evemery y bienvenida.
    Siento no poder ayudarte demasiado porque no soy experta en la Casa de Alba y muy poco entendida en casas nobiliarias y reales. Lo único de lo que puedo hablar y un poquito es de sus lugares de reposo eterno que es el motivo de este blog. :)

    De todas formas, así sin pensar mucho, ¿por qué no acudes directamente al Palacio de Liria para buscar en sus archivos o preguntar directamente allí? Supongo que serán los que más sepan de su propia familia.

    También puedes intentar ponerte en contacto con Lolo Sainz o con los descendientes californianos y tirar de ese hilo hasta ver dónde puedes llegar, pero yo, sinceramente acudiría a la fuente principal.

    ¿Has mirado ya en los registros civiles? Es otro de los caminos y, por supuesto, los registros eclesiásticos. Ahí sí que suelen tener toda la información de las personas.

    Mucha suerte con tu búsqueda. Siento no haberte podido ayudar demasiado.
    Cal.

    ResponderEliminar
  7. En Loeches tomamos nota; https://www.facebook.com/groups/loechesysuentorno
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro muchísimo que este humilde post os haya servido para actualizar datos. Las fuentes a veces son contradictorias. ;-)

    Gracias a ti por tu comentario, Anónimo.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de comentarios, así que ¡estrújese el coco un poco!