El ideal renacentista.
El Doncel de Sigüenza (Guadalajara)
marzo 14, 2011
Cuando era enana y en las clases de Literatura nos tocaba hablar de las Coplas Por La Muerte De Su Padre de Jorge Manrique normalmente aparecía una fotografía o ilustración de un muchacho con el pelo cortado a lo paje, con mirada tristona, libro en mano y cruz de Santiago en el pecho. Por años estuve pensando que Jorge Manrique era él y, aunque físicamente se podrían dar un aire, el excelso escritor y soldado palentino no es, así que, ¿quién era ese taciturno muchacho?
Lo que yo tampoco sabía en aquellos momentos de mi juventud es que el Doncel de Sigüenza, nombre con el cual conocemos a don Martín Vázquez de Arce, no era únicamente una escultura sin más sino que se trataba de su lugar de reposo eterno, vamos, una tumba, en la siempre sorprendente Catedral de Sigüenza (Guadalajara). Pues allí que nos fuimos la semana pasada.
Para variar en los tiempos que corren, están prohibidas las fotos, pero el hombre que nos acompañó en la visita -un sol-, no tomó en serio los carteles que informaban de tal aviso y nos permitió tirar alguna que otra instantánea a ritmo de visita guiada (vamos, que si me dejan a mí sola una hora en semejante capilla, me habría vuelto majareta disparando, pero...).
Bellísimo acrosolio que acoge la tumba de don Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza. |
Postura atípica de la escultura, mostrando al doncel durante una escena sosegada aunque vital muy lejos de la yacente muerte. |
El sepulcro en todo su esplendor. |
Detallismo casi enfermizo en esta obra funeraria a caballo entre el tardo Gótico y el primer Renacimiento. |
7 comentarios
En Atarfe, Comarca de la Vega de Granada, tuvo lugar la Batalla de la Higueruela en la que murió. Fue una batalla curiosa porque, a pesar de la victoria castellana, fue tal la devastación que no quedaron efectivos suficientes para continuar el avance hasta la capital andaluza y tuvieron que replegarse.
ResponderEliminarEn el lugar donde tuvo lugar la batalla hay eregida una escultura en su recuerdo:
http://tinyurl.com/6d28h5p
Fantástica la entra y muy buenas las fotos. Saludos.
¡Muchas gracias, Landahlauts! También tú tienes muy buenos disparos. Me gustan tus street photos, yo soy incapaz de disparar en la calle así como así, soy muy tímida y me da corte.
ResponderEliminarSeguiré tu blog ya que veo que tenemos un gusto común: la antropología funeraria.
Saludos.
Hello, Jonas and wellcome!
ResponderEliminarWhen I thought about to open this blog, I thought about to write it in english but my vocabulary is not too much wide to do it, so I'll let this work to the google translators or similar pages.
Anyway, thanks for comming and thanks for your comment.
Cal.
Qué interesante descubrimiento. Tu visión de artista aporta mucho. Un beso.
ResponderEliminarSebas, ¡qué ilusión verte por aquí! Quién te lo habrá dicho, ¿eh? (¿existe algún smilie que indique escaqueo, ji, ji?)
ResponderEliminarMuchas gracias por el piropo. ¡Qué más me gustaría a mí que ser artista! Muchos besos, Sebas, para ti y para las chicas. ;-*******
Pues ya tengo mi próxima ruta por Granada, Atarfe y Santa Fe.
ResponderEliminarEs un gustazo ver de nuevo por los blog a Sebas.
Estuve por Siguenza antes del accidente y espro volver pronto
Besos
¿Has visto, Aquí, que en Artafe hay una estatua del Doncel, verdad? Es link está un poco más arriba, en el comentario de Landahlauts.
ResponderEliminarYo tengo unas ganas locas de volver a Andalucía. Hace 7 años que no voy por el sur y ya como que me pesa el alma de no pisar esa tierra. Y a Granda, ¡uff, Granada! hace más de 16 años que no voy. Y eso debería estar penado por ley. Entre tanta ida y venida de mi casa a casa de mis padres no he tenido tiempo, pero a ver si ya de cara al buen tiempo me escapo por allí y por Cádiz. Tan cerca. Tan lejos.
Rythmduel tiene un blog genial sobre economía, Aquí. Me figuro que lo conocerás, ¿no?
http://lacomunidad.elpais.com/lentejas/posts
(Lo que no entiendo es poqué mi Google Reader no me actualiza a tiempo su blog, argh).
Es un placer teneros a todos también por aquí.
Un beso.
Eso que está pensando, aún no lo ha comentado nadie...